Acto en la Escuela Militar de Monte por los 207 Años de la Creación del Ejército Argentino

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Monte, sita en la Ruta Nacional n° 12, en el acceso a la Ciudad de Pto. Iguazú, el acto por celebrarse los 207 años de la creación del Ejército Argentino.

El Director de la Escuela de Monte, Teniente Coronel de Infantería, Javier Esteban Paiva, ofició de anfitrión del acto en el que estuvieron presentes el Procurador Nacional, Juan José Raynoldi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, la Sra. Marcela Gonzalez, Secretaria de Gobierno Municipal, el Sr. Domingo Martinez, Secretario Coordinador, el Arquitecto Osvaldo Florentín, Director de Obras Públicas, como así también representas de instituciones civiles, diplomáticas, eclesiásticas de nuestra localidad.

Durante el acto protocolar se dio lectura al mensaje del Jefe del Estado Mayor de la Ejército, quien recordó que “El Ejército Argentino nació con la Patria. Fue, es y será protagonista de la vida nacional. Sus integrantes han dado sobradas muestras a lo largo de su historia, de la vocación de servicio, heroísmo y solidaridad que los distingue”.

Luego se realizó un desfile militar y como cierre los invitados pudieron disfrutar, junto al personal de la guarnición, del tradicional locro que se sirve todos los 29 de mayo.

La historia dice…

El 27 de mayo la Junta envió una circular a las provincias pidiendo el envío de diputados a Buenos Aires y manifestando que enviaría una “expedición de 500 hombres para el interior con el fin de proporcionar auxilios militares para hacer observar el orden, si se teme que sin él no se harían libre y honradamente las elecciones de vocales diputados”.

El 28 de mayo la Junta creó el Departamento de Gobierno y Guerra, siendo designado Mariano Moreno como su director. El 29 de mayo de 1810 es creado el ejército patriota mediante un decreto: “Cuerpos Militares de Buenos Aires! La energía con que habéis dado una autoridad firme a vuestra Patria, no honra menos vuestras armas, que la madurez de vuestros pagos distingue vuestra generosidad y patriotismo”. Debido a este decreto, se considera que al 29 de mayo de 1810 como la fecha de nacimiento del Ejército Argentino.

 

Fotos: Hector Javier Matoso