Acto en Pto. Iguazú por el 207° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

Se realizó en la jornada del pasado jueves 29 de Junio, en la Plaza de Armas de la Prefectura Iguazú, una emotiva Ceremonia Conmemorativa por los 207° Años de la Prefectura Naval Argentina.

El acto contó con la presencia, del Intendente de Puerto Iguazú, Dr. Claudio Raúl Filippa, del Prefecto Principal Javier Murador, Jefe de Prefectura Iguazú, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Procurador Nacional Juan José Raynoldi, integrantes de distintas Fuerzas de Seguridad, Funcionarios Municipales, familiares y público en general.

Prefectura Naval Argentina.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión y funciones se definen en la Ley Nº 18.398. Actualmente se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, y es encargada de la protección de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden.

El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer “Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata” al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel del Ejército en 1815) y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno.

 

 

 

 

 

Fotos: Hector Javier Matoso