Mayo – «Mes del Celíaco»: Jornada de concientización en la Plaza del Barrio Belén de nuestra ciudad

Se llevó a cabo en la Plaza del Barrio Belén de nuestra ciudad, una jornada de actividades, organizada por la Secretaría de Acción Social del Municipio, por celebrarse el pasado 5 de mayo «El Día del Celíaco».

Durante la misma se entregó folletería respecto al Programa de Célíacos y Diabéticos, como así también se brindó charlas de concientización para los presentes, por parte de la Dra. Irene Cabral, Jefa del Área de Salud Municipal.

Además hubo clases de zumba, bailes típicos de danzas regionales, pelotero para los niños y cortes de cabello gratuitos por parte de la Asociación de Peluqueros de Pto. Iguazú.

Se destaca la presencia del Procurador Nacional Juan José Raynoldi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pto. Iguazú, la Sra. Marcela Gonzalez, Secretaria de Gobierno Municipal, la Sra. Iracema Da Silva de Acción Social, la Sra. Gladis Barreto, Encargada del Programa Celíacos, funcionarios municipales y público en general que se acercó hasta la plaza.

Qué es la celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

  • Trigo = gliadina
  • Avena = avenina
  • Cebada = hordeína
  • Centeno = secalina

 

 

Fotos: Hector Javier Matoso