Apertura Sesiones Legislativas 2019

El Intendente local, Dr. Claudio Filippa, abrió el pasado viernes 1° de febrero un nuevo período de sesiones legislativas del Honorable Concejo Deliberante. El jefe comunal expuso en detalle los aspectos más sobresalientes de cada uno de los sectores del Ejecutivo Municipal durante el 2018, al tiempo que realizó algunos anuncios de lo que se espera será -según dijo- un duro año 2019.

“Fue un año muy duro, por una serie de decisiones que se tomaron a nivel del Gobierno Nacional, y que obviamente se trasladaron a los municipios de todas las provincias. El 2019 probablemente va a ser igual”, argumentó el alcalde, quien además indicó que la Municipalidad cerró el año con un superávit de 1 millón de pesos, al tiempo que anunció que está en estudio un aumento a los empleados municipales.

Filippa repasó las acciones de las áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno, como la de Cultura, donde indicó que se ampliaron los cursos y talleres que se brindan en las escuelas y el NIDO. Clases de piano, con 78 alumnos; violín, violoncello, pintura, etc. Al mismo tiempo dijo que este año se pondrá el acento en la inclusión de las comunidades guaraníes.

Al referirse al área de Deportes hizo mención a lo que calificó como una mala decisión, la del Gobierno Nacional de haber eliminado, primero el Ministerio y luego la Secretaría de Deportes para convertirla en una Agencia. “Nosotros, por el contrario, vamos a tratar de impulsar el deporte, y por eso se están haciendo reformas importantes en el Polideportivo Municipal, teniendo en cuenta que además Iguazú será una de las sub sedes del Mundial de Futsal que se jugará este año.

También se refirió al tema tierras y mencionó los trabajos realizados en barrios como Unión, Los Cedros y Bicentenario, donde se regularizó la tenencia de terrenos, con entrega de más de 250 boletos de compra venta.

Al referirse al área de Seguridad Ciudadana, Filippa lamentó la caída del convenio con Nación para la instalación de cámaras de monitoreo en la ciudad: “No hay que bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando para brindar seguridad a los vecinos y a los turistas”, señaló.

Destacó de manera muy especial el trabajo del sector Control de Vectores, por haber logrado mantener los índices larvarios a valores normales durante todo el año. “Me saco el sombrero”, comentó.

Gran parte de su discurso estuvo dedicado al trabajo que se realizó en el área de Acción Social y Prevención de Conductas Adictivas, donde hay 6 profesionales trabajando para paliar el flagelo de las adicciones. Sin embargo hizo un llamado de atención a la justicia federal para que colabore con los casos de narcotráfico en los que no puede intervenir la fuerza policial provincial.

“No voy a dejar de atender las necesidades de la gente”, dijo el Intendente al mencionar la cantidad de asistencias en pasajes, medicamentos, construcción de casas, provisión de ataúdes y otros tipos de ayuda que brinda el municipio a los vecinos de menores recursos.

Un párrafo aparte la dura mención al tema de los servicios públicos, como agua y luz. Al reiterar la secuencia de la falta de contacto con los representantes locales de Imas, también cargó contra EMSA por el deficiente servicio que presta en la ciudad.

Al referirse al tema de la energía, Filippa dijo que “no defiende a EMSA”, y que esta semana va a enviar notas al presidente, pero no por el tema de la tarifa, sino por la calidad del servicio. Luego detalló que “liberar el mercado es liberar los precios de las tarifas, que están en estos valores porque son los que se fijan a nivel internacional, pero el gran problema de Argentina es que los bolsillos de la gente quedaron muy abajo, pasa con el combustible y que no se lo tomen como una sorpresa los vecinos de Iguazú un aumento en el valor del boleto del transporte urbano, porque desaparecieron los subsidios, que implicaban un 50% de lo que paga la gente. Ahora la única variable de ajuste es el castigo al bolsillo de la gente”, añadió.

 

 

 

 

Fuente: El Independiente Iguazú